CONCEPTO
Orientaciones
o guías que nos enfoca en el desarrollo de las diferentes pedagogías
implementadas en el área de educación artística.
Su
finalidad es aportar a la educación colombiana una propuesta sistematizada de
orientaciones que permitan desentrañar de la experiencia vital de nuestro hacer
educativo una comprensión sobre el arte, una posición frente a lo artístico y
una vocación suficientemente fortalecida por aprendizajes de técnicas que
contribuyan a fortalecer en cada uno de los interesados, su capacidad de
expresión en la modalidad artística hacia la cual sienten preferencia y tienen
aptitudes.
Con
estos lineamientos pretendemos fortalecer las vivencias en la escuela, darle
sentido a lo artístico mediante una pedagogía que promueva la realización de los
talentos, haciendo posible expresar en el lenguaje de lo estético aquello que
va mucho más allá de la razón; aquello que nos sobrepasa y que estando en
nuestro pensamiento camina por los espacios de la imaginación buscando un
estilo significativo de expresarse en forma singular y universal a la vez.
ANTECEDENTES
Ley
115 de 1994 (General De Educación): unos de los fines de la educación: “el
acceso al conocimiento, la ciencia, la teoría, la técnica y demás bienes y
valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la
creación artística en sus diferentes manifestaciones.
Ley
397 del 1997 (ley general de cultura): el ministerio de cultura en coordinación
con el ministerio de educación nacional definirá los criterios, requisitos y
procedimientos y realizara las acciones pertinentes para reconocer el
carácter de profesional titulado a los artistas que tengan la tarjeta
profesional.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Para
Kant lo bello es aquello que sin concepto o sea sin categoría del entendimiento
se representa como objeto de una satisfacción universal e insiste en que para
valorar lo bello se requiere un espíritu formado; el hombre corriente no tiene
ningún juicio sobre lo bello en tanto ese juicio pretende validez universal. Lo
universal es como tal primero que todo algo abstracto, pero lo que es
verdaderamente universal tiene la exigencia de adquirir validez universal. Por
tanto lo bello debe despertar antes que todo una aceptación y satisfacción
universal en forma inmediata puesto que nosotros frente a lo bello no somos
conscientes del concepto y la tematización, por esto lo bello debe tener la
forma de la finalidad.
Desde
la perspectiva de Hegel el espíritu formado es el de la persona del artista y
quien pretende penetrar en la obra de arte debe igualmente formarse para poder
captar la significación que permite empatar la conciencia con la dinámica del
espíritu contenida m la obra de arte. Entre los estudiosos del arte se acepta
que el objeto de arte se presenta como un todo coherente, en cierto modo
autosuficiente, compuesto de una compacta armonía expresiva de cualidades
formales y de significados simbólicos transmitidos, como un artefacto producido
por la aplicación de pericias que deben adquirirse y disciplinarse y es la obra
de un individuo determinado cuyos rasgos la impregnan en una mayor o menor
medida.
¿Cómo
ven las teorías críticas, el origen del arte y sus implicaciones en la
educación?
Dialécticos materialistas
Los etnólogos
Lingüistas
Sicoanalistas
METODOLOGÍA SUGERIDA
Aplicar las cuatros ramas del arte en el aula:
plástica, música, danza y teatro.
Trabajo en equipo
Los talleres artísticos
NO ENCUENTRO DBA ARTÍSTICA NI RELIGIÓN SI FALTA POR FAVOR COMUNÍQUENOS PARA AYUDAR A ELABORAR ESTOS PROCESOS QUE SON ESENCIALES EN NUESTRA AYUDA CURRICULAR
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