jueves, 29 de octubre de 2015

ENSAYO LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

En la época actual, cuando nos encontramos frente a tantos factores que inciden de manera directa sobre la educación y los procesos de aprendizajes, en los que se encuentran la globalización, las tecnologías digitales y hasta la misma sociedad. Lo que hace que el maestro esté en la obligación de actualizar sus conocimientos y desarrollar de forma constante habilidades y actitudes que le permitan responder efectivamente a los retos que cada día se presentan, para aportar satisfactoriamente al desarrollo de lo que sus estudiantes deben saber, saber hacer y ser.
En nuestro país existen unos parámetros que son llamados lineamientos curriculares, los cuales son las orientaciones pedagógicas y conceptuales que define el Ministerio de Educación  Nacional con el apoyo de la comunidad académica, para afianzar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias definidas por la Ley General de Educación. En términos más  sencillos se puede decir que los lineamientos son el punto de partida para la planeación curricular y los estándares son las herramientas que hacen más concretas y operan  las propuestas teóricas que se hacen desde los lineamientos y ponen en blanco y negro la esencia misma de lo que será la formación de los futuros ciudadanos colombianos de las próximas décadas.
Dentro de estos lineamientos se encuentran los estándares curriculares los cuales clasifica los diferentes niveles educativos y áreas para así establecer los requisitos o conocimientos académicos que se deben tener en cada uno de los diferentes grados y áreas obligatorias definidas en la ley general de educación colombiana. De esta manera las instituciones educativas y los docentes cuentan con herramientas como los lineamientos curriculares y ahora los estándares de competencias básicas y ciudadanas para planificar y desarrollar sus procesos curriculares, sus intervenciones pedagógicas y sus prácticas educativas. Lo más importante como resultado de estos procesos es que los estudiantes desarrollen al máximo sus potencialidades y logren en lo posible su formación integral como personas y como ciudadanos.
En nuestro caso como licenciados en arte y folclor estos lineamientos es la mejor herramienta que se nos puede brindar para tener un excelente desarrollo de nuestra área, ya que este documento era para nosotros algo desconocido que no se había explorado en el transcurso de nuestro proceso de formación como docentes del área de artística. Los lineamientos curriculares del área de artística nos muestran las bases primordiales para tener un buen desarrollo de las diferentes ramas o facetas que tiene el arte y que en este documento tenemos la mejor guía para desarrollar cada una ellas en los diferentes niveles educativos.
El área de artística en el sistema educativo colombiano la asocian con las artes plásticas, en acciones tales como dibujar, pintar, recortar, entre otros, manualidades, etc. Lo que ha hecho que el área sea vista con esa perspectiva solamente, dejando de lado las muchas facetas que nos brinda el arte las cuales aportan un contenido fundamental al desarrollo de la personalidad del ser humano como lo son; la música, las danza, el teatro, el diseño gráfico y la producción audiovisual. Por lo general el área de artística en las instituciones educativas de carácter oficial y privado esta asignatura es vista como relleno y el tiempo es muy estimado con referencia a otras asignaturas como matemáticas que tiene una intensidad horaria muy superior a la de arte. Muchas veces también estas cargas académicas son asignadas a docente que ni siquiera son del área de artística sino que dictan la asignatura para completarle la carga académica.

Los lineamientos curriculares de educación artística nos ha mostrado una mayor perspectiva acerca de la implementación y el desarrollo de cada una de las ramas del arte que al llegar a una institución educativa no nos limitemos a una sola rama del arte, con unas didácticas y estrategias muy poco eficaces que nos permitan estimular y motivar a los estudiantes a enamorarse del arte. También nos brinda la mejor guía con los estándares curriculares que deben desarrollar en cada grado desde preescolar hasta undécimo en plástica, música, danza y teatro.
El docente es quien debe tener siempre las mejores estrategias para estimular y guiar a sus estudiantes, teniendo en cuenta que el artista nace y muchas veces se hace por sí solo pero el docente debe tener la visión y misión de encarrilarlo hacia la parte en que cada estudiante tenga mayor interés y desarrolle mejor sus habilidades o destrezas dentro del arte. Aunque también debe tener en cuenta que el arte, o cómo ser artista, no es cosa que se pueda enseñar, tampoco el propósito de la educación artística en la educación básica es la de ser el de formar artistas; aunque la formación de personas especialmente aptas para las carreras profesionales en las artes puede tener su inicio en este nivel, en vocaciones que se revelan muy tempranamente y que hacen visibles durante su vida escolar.
Pensamos que la importancia que tiene la presencia del arte en general y la plástica en particular en la escuela es la de instalar y desarrollar un quehacer social, un campo de la actividad humana tan propio de todas las culturas y de todos los tiempos como es el arte, y ponerlo a disposición de jóvenes y niños.




SERGIO LUIS RUIDIAZ CASTRO



Licencia de Creative Commons
ENSAYO LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EDUCACIÓN ARTÍSTIC by sergio luis ruidiaz castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario